“Garantizar la transparencia” en la transición de funciones de la IANA

01/06/2015

“Garantizar la transparencia” en  la transición de funciones de la IANA

LACNIC difundió durante su último evento en Lima una declaración en la que aboga por hacer público de inmediato el proyecto de Acuerdo de Nivel de Servicio del CRISP (Consolidated RIR IANA Stewardship Proposal Team) apenas sea completado “con fidelidad a los Principios del CRISP”.

Durante el debate y la consulta pública con la comunidad de LACNIC sobre los posibles escenarios en la transición de la supervisión de las funciones de la IANA, el CEO de LACNIC, Oscar Robles, divulgó el contenido de la resolución del directorio de la organización en la que se pide “garantizar la transparencia y el proceso de abajo hacia arriba seguido hasta ahora por LACNIC, uno de los RIR que participan en la propuesta armada por el CRISP”. (Video https://www.youtube.com/watch?v=TRBeiUExWcs&feature=youtu.be)

La declaración de LACNIC toma como referencia principios acordados por el Directorio de ARIN en una comunicación emitida días atrás.

LACNIC, en su resolución, pide que “cualquier comentario u objeción referente al proyecto de Acuerdo de Nivel de Servicio o a los principios que lo subyacen debe ser enviado al CRISP públicamente, a través de la lista de correo (ianaxfer@nro.net), sin importar si dicho comentario u objeción se origina en las organizaciones de los RIR, en ICANN, o en otros miembros de la comunidad”. Esos comentarios, cree LACNIC, deben ser recogidos por el CRISP, y luego se debe facilitar la discusión de cualquier cambio propuesto, usando un proceso abierto y transparente.

El Directorio de LACNIC ratifica en su declaración la necesidad de que el Acuerdo de Nivel de Servicio describa el principio sobre “rescisión del contrato en caso de que el Operador de los Servicios de Numeración de la IANA no cumpla con los términos del SLA o que no subsane un incumplimiento”.

Durante LACNIC23 también se llevó a cabo una sesión informativa para que toda la comunidad conozca y comprenda el proceso relacionado con la transición de la IANA y la propuesta del CRISP (Consolidated RIR IANA Stewardship Proposal Team). Este espacio de casi una hora incluyó un fructífero intercambio de opiniones e informaciones con los participantes del evento en el que se destacaron las referencias a los asuntos como lo son el plazo de comentarios sobre el proyecto de acuerdo de nivel de servicio (SLA), abierto hasta el  14 de junio, y la definición que el NRO debe realizar acerca del charter y composición del review committee. Ver video https://www.youtube.com/watch?v=EBrWJPh3FF0&feature=youtu.be

Más información aquí: http://www.lacnic.net/documents/2474738/2816619/call-for-comments-announcement-v-es.pdf

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments