México fue nuevamente la sede de Internet

27/06/2011

México fue nuevamente la sede de Internet

México fue nuevamente la sede de Internet

Una nueva edición de la reunión anual de la comunidad regional de Internet, LACNIC XV, se realizó en Cancún, México, del 15 al 20 de mayo de 2011.

Nueve años y 12 reuniones tuvieron que pasar para que LACNIC pudiera volver a México. Así es que 8 años después LACNIC volvió a reunirse en México de la mano del NIC.mx.

El contraste es grande, 8 años atrás LACNIC III era la reunión de una organización que estaba dando sus primeros pasos. Aún así 80 personas participaron en las discusiones y contribuyeron a moldear la realidad de Internet de hoy. En aquel entonces la entidad contaba con algo menos de 120 asociados, mientras que 1680 entidades le dan forma hoy día.

LACNIC XV es fruto de un único proceso donde la reunión ha podido visitar ya 11 países distintos, integrando progresivamente a sus comunidades al proceso de desarrollo regional. La realidad actual muestra una entidad consolidada y enfocada en atender las necesidades de una región diversa como lo es América Latina y el Caribe.

Ya no 80, sino 300 son las personas que se reúnen. No son 2 sino 6 los días de trabajo necesarios para que los participantes contribuyan con presentaciones, discusiones y paneles sobre aspectos técnicos y políticos de relevancia para el desarrollo de la Internet regional.

Es la comunidad en el ejercicio pleno de sus derechos que da forma a la organización y construye el camino a recorrer.

LACNIC III y LACNIC XV son dos hitos de una misma historia.

Hechos destacados de LACNIC XV:

  • Siete (7) políticas fueron presentadas y debatidas por la comunidad en el Foro Público de Políticas (FPP) de Cancún. Tres de ellas lograron consenso siguiendo el proceso hasta su implementación, mientras que las 4 restantes no alcanzaron consenso por lo que vuelven al Foro para una mayor discusión y elaboración y eventualmente ser presentadas en la próxima reunión.
  • Nueva entidad regional: LAC-IX
    Operadores de Puntos de Intercambio de Tráfico (IXP) de la región se reunieron y firmaron la creación de una nueva entidad que los nuclee. LAC-IX es una asociación sin fines de lucro que tiene por objetivo el intercambio de información y la promoción de nuevos puntos de intercambio de tráfico en la región.
  • Certificación de Recursos – RPKI.
    Un avance notable se logró durante el evento en el despliegue del programa de certificación de recursos de Internet en la región. Tanto en el Tutorial realizado, como en las distintas sesiones y presentaciones realizadas, permitieron que LACNIC sea el segundo registro (RIR) en cantidad de rutas certificadas.
    Mas información en:
    Avances sustantivos en la certificación de recursos de Internet
  • Proyecto +Raíces
    LACNIC e Internet System Consortium (ISC), la entidad responsable por la administración del servidor raíz ‘F’ firmaron un nuevo acuerdo para el despliegue de 3 copias en la región, lo que permitirá llegar a 10 copias desplegadas en la región bajo este programa que LACNIC ejecuta desde 2004.
  • Programa de Becas
    El programa de becas fue creado en respuesta a las necesidades de miembros y comunidad como ayuda para participar en los eventos de LACNIC. En esta oportunidad 75 personas (52 asociados) recibieron apoyo parcial o total para participar, siendo para muchos de ellos la primera oportunidad de vivir una instancia de estas características.
  • Elecciones en LACNIC
    Comisión Fiscal: Gabriel Adonaylo de Argentina fue electo para desempeñarse por 3 años, mientras que Guillermo Cicileo lo fue por el término de 1 año.
    Comisión Electoral: Alejandro Acosta de Venezuela fue electo como integrante por el término de 3 años.
    Por otra parte, Nicolás Antoniello fue electo para un nuevo período de 2 años como Moderador del Foro de Políticas. Mientras que Alejandro Acosta fue electo como Moderador del Foro Latinoamericano de IPv6 (FLIP6).
    La Asamblea de Asociados de LACNIC eligió a Alejandro Guzmán de Colombia, como uno de los 3 delegados ante el ASO de ICANN.

Un reporte detallado del evento puede consultarse en:
http://www.lacnic.net/sp/eventos/lacnicxv/

Una mención especial para todos los que han hecho posible este evento, en especial al NIC México, anfitrión del evento, así como a todos los patrocinadores de la reunión:

Nic.br/CGI.br, Antel Uruguay, ISOC, Micronet, Google, Sedo, Afilias, Nic Chile, Internexa, Cablemas y Telmex.

Subscribe
Notify of

1 Comentarios
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments