Oscar Messano “LACNIC siempre supera las expectativas”

28/06/2017

Oscar Messano “LACNIC siempre supera las expectativas”

Su nombre es sinónimo de LACNIC en toda la región. No sólo porque ha presidido la organización durante 13 de los 15 años de vida, sino porque está vinculado desde su génesis al Registro de Direcciones de Internet de América Latina y el Caribe. Hablamos de Oscar Messano, uno de los hombres más visibles de la organización en todo este tiempo.

Para el actual vicepresidente de LACNIC, la comunidad de la región ha cumplido un papel fundamental al promover una Internet que atiende las particularidades de los territorios de América Latine y el Caribe.

15 años atrás, ¿cuál era su relación con el mundo de las TICS?

Era fundador y presidente del Centro de capacitación en alta tecnología (a esa fecha esta entidad ya tenía 15 años), la Cámara Argentina de Internet (CABASE) y la Federación Latinoamericana y Caribe para Internet y el Comercio Electrónico. Eran todas organizaciones creadas con el ánimo de compartir experiencias y conocimientos con otros colegas de la región y generar una masa crítica necesaria en ese momento.

¿Cuándo comenzó su relación con LACNIC y cómo?

Soy firmante del acta fundacional por CABASE y ECOMLAC. Pero la relación viene desde mucho antes de la creación de LACNIC en los papeles, porque junto a un grupo de personas de la región, veníamos visualizando una oportunidad en la descentralización de la administración de las direcciones IP. Nos dimos cuenta de que crear una organización para administrar las direcciones IP en América Latina y Caribe, también serviría como un catalizador para el crecimiento de Internet en la región. Y creo, repasando estos 15 años, que el esfuerzo ha cristalizado todo aquello que muchos pensábamos. Hubo un gran esfuerzo de toda la gente que participó del camino inicial hacia la concreción de este proyecto institucional.

¿Qué roles ha ejercido usted en la comunidad de LACNIC? ¿Colmó sus expectativas? ¿Qué aspectos destacaría?

Fui tesorero alrededor de un año, luego ejercí la presidencia hasta 2015, al momento soy vicepresidente. En todos los cargos que ejercí y ejerzo siempre mis expectativas fueron superadas. Es destacable los grupos humanos que compartieron y comparten estos años dentro de la institución, tanto en los aspectos personales como profesionales.

Es un orgullo haber presidido la organización todos estos años, por lo que agradezco muy especialmente a los colegas que me han confiado esa responsabilidad.

Entre todos hemos aprendido a andar juntos. Y en ese andar, todos los días los equipos de LACNIC han unido fuerzas con otras organizaciones de Internet de la región y del mundo.

¿Qué papel cree que ha cumplido la comunidad de LACNIC en la administración de los recursos numéricos en estos 15 años?

Desde el inicio ha sido una guía imprescindible en el desarrollo de las direcciones IP en la región. Además de una buena administración de los recursos, su idea de una Internet estable, abierta y segura no ha sido solamente un slogan sino el motivo principal de la tarea de LACNIC, la cual ha llevado con éxito.

¿Qué aspectos identifican a la comunidad de LACNIC?

Una entidad donde la ética y la trasparencia está sobre y acompañando a todas las actividades de LACNIC. El respeto que la comunidad, incluyendo dentro de esta a todos los sectores (múltiples partes interesadas), tiene sobre LACNIC es un derecho ganado con 15 años de defender esos principios.

¿Cómo se imagina la gobernanza de Internet en 15 años?

La trilogía tecnológica que forman la Robótica, la inteligencia artificial y las computadoras cuánticas, me hacen imposible imaginar ese futuro que siendo inmediato en términos numéricos es un lapso enorme hablando de Gobernanza de internet

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments