¿Qué trae TICAL2015?

30/04/2015

¿Qué trae TICAL2015?

Cuando aún faltan dos meses para la realización de la quinta Conferencia TICAL –única que en América Latina reúne a los líderes de Tecnologías de Información y Comunicación en América Latina- en la ciudad de Viña del Mar (Chile) entre los días 6 y 8 de julio, su organización presenta a los cinco panelistas internacionales que compartirán sus experiencias en las sesiones plenarias. Con precios rebajados para quienes se registren hasta el 31 de mayo, TICAL2015 promete superar a sus ediciones anteriores.

María José López Pourailly

Alemania,  Colombia, México, Estados Unidos de Norteamérica y Portugal son los países de los que provienen los cinco especialistas en TIC que darán contenido, vida y acción a las presentaciones de carácter plenario de TICAL2015. ¡Conózcalos!

Susan Grajek

Vice Presidente de Datos, Investigación y Análisis en EDUCAUSE

Estados Unidos de Norteamérica

Línea temática a desarrollar en TICAL2015: Las TIC y su impacto estratégico. Las 10 investigaciones en tecnologías de la información en educación superior. Problemas y tecnologías estratégicas

Susan Grajek es Vice Presidente de Datos, Investigación y Análisis en EDUCAUSE. También tiene la responsabilidad programática de la ciberseguridad de EDUCAUSE, GRC (gobernanza, riesgo y cumplimiento) y programas TI administrativos.

Antes de unirse a EDUCAUSE, pasó más de 25 años en la Universidad de Yale donde se desempeñó como subgerente de relaciones en la división de Servicios de Tecnología de Información (ITS), puesto desde el cual supervisó la estrategia ITS, su planificación, la gestión de relaciones y la ejecución de proyectos para la gestión académica de la universidad y su consejo general.

Andrés Holguín Coral

Coordinador de Investigaciones Tecnológicas e Innovación y Seguridad de la Información

Universidad de Los Andes

Colombia

Línea temática a desarrollar en TICAL2015: Grandes desafíos: La privacidad de los datos y la seguridad de la información en la Universidad.

Andrés Holguín desde el año 2006 es Coordinador de Investigaciones Tecnológicas e Innovación y Seguridad de la Información en la Dirección de Servicios de Información y Tecnología (DSIT) de la Universidad de los Andes (en la que trabaja desde el año 2002). Desde esta posición se encarga de la seguridad de la información; adicionalmente tiene a su cargo los servicios de cómputo avanzado para investigación y los de innovación.

Holguín es Ingeniero de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes y cuenta con certificaciones en Seguridad de la Información de ISCA CISM y SANS GCED.

Mtro. Manuel Moreno Castañeda

Rector del Sistema de Universidad Virtual

Universidad de Guadalajara

México

Línea temática a desarrollar en TICAL2015: Las TIC revolucionando la enseñanza

El Mtro. Manuel Moreno Castañeda es Rector del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara, del que también es fundador, y Profesor del Departamento de Historia de la Universidad de Guadalajara (México).

Desde 1964 y 1975 ha sido profesor en todos los niveles educativos y formador de profesores.

A partir de los años 90 y hasta la fecha, se dedica especialmente a la investigación y docencia en educación a distancia, asesorando proyectos de México y de otros países; además, ha estado al frente de la organización de 17 encuentros internacionales de educación a distancia.

Johann Pongratz

Vicepresidente Senior de Sistemas y Servicios TI – Director Ejecutivo (CIO)

Universidad Técnica de München (TUM)

Alemania

Línea temática a desarrollar en TICAL2015: La Innovación tecnológica en función con la estrategia universitaria / Seguridad de la información en la Universidad.

Además de la optimización general de la infraestructura de TI TUM, una de las principales responsabilidades de Hans Pongratz como CIO es supervisar diversas actividades relacionadas con TI para profesores y estudiantes. Es presidente de la Comisión Oficial de Información CIO de TUM, que impulsa la implementación de conceptos diseñados para optimizar la infraestructura de información y comunicaciones de la universidad.

En 2004 Hans Pongratz obtuvo su diploma en ciencias de la computación (principal) y la economía (grado secundario) de la Universidad Técnica de München. Desde 2005 ha sido asistente científico en la misma universidad, trabajó en el proyecto elecTUM (Integración de E-Learning en TUM,  www.tum.de/electum – 2005/2007), en la gestión de proyectos del gran proyecto IntegraTUM (construcción y diseño de una infraestructura universal de TI en TUM, www.tum.de/integratum – 2007/2009). Además fue jefe de la integración sub-proyectos dentro del proyecto CM@TUM (introducción de un nuevo Sistema de Gestión de Campus, www.tum.de/iuk/cm), de manera temporal fue líder del sub-proyecto de curso, módulo y gestión de ambiente (2008-2009).

Eloy Rodrigues

Director de los Servicios de Documentación

Universidad de Minho

Portugal

Línea temática a desarrollar en TICAL2015: Un marco de gobernanza para la gestión de datos y sus procesos.

Eloy Rodrigues es Director de Servicios de Documentación de la Universidad de Minho. El foco de su trabajo está en el desarrollo de las bibliotecas digitales, la formación de bibliotecarios y usuarios de bibliotecas y en la promoción del acceso abierto a la literatura científica (Open Access) mediante repositorios institucionales. Es autor de más de tres decenas de artículos, libros y capítulos de libros sobre estos temas.

En 2003, lideró la creación de RepositoriUM – el repositorio institucional de la Universidad de Minho, desde entonces dirige este servicio. A finales de 2004 contribuyó en la definición de la política de acceso gratuito a la producción científica de la Universidad de Minho.

Registros abiertos

Recuerde que sólo hasta el 31 de mayo podrá acceder a precios preferenciales en el registro para TICAL2015 (pago habilitado con PayPal y VISA). Regístrese hoy en: http://tical2015.redclara.net/index.php/2014-11-07-17-49-57.

Más información sobre TICAL2015 en: http://tical2015.redclara.net/

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments