Transición de la supervisión de la IANA y mejora de la responsabilidad de ICANN

30/04/2015

Transición de la supervisión de la IANA y mejora de la responsabilidad de ICANN

Daniel Fink, Gerente de Participación de Partes Interesadas en Brasil, ICANN.

El día 14 de marzo será recordado como el punto de partida de una jornada colmada de desafíos para el modelo de múltiples partes interesadas (multistakeholder model). Ese fue el día que el gobierno de Estados Unidos escogió para anunciar su intención de transferir la custodia de la administración de las funciones de la IANA. Pero, ¿qué es la IANA? ¿Quiénes participan? ¿Qué significa exactamente este proceso? Veamos si este artículo puede ser de alguna utilidad.

ICANN (la Corporación para la Asignación de Números y Nombres en Internet) fue creada en 1998 para coordinar los sistemas de identificadores exclusivos de Internet a nivel global y, principalmente, para garantizar una operación estable y segura de los sistemas de identificadores exclusivos. ICANN tiene como misión facilitar la elaboración de políticas por la comunidad de múltiples partes interesadas, es decir que todos aquellos que tengan algún interés pueden (y deben) participar en un proceso abierto. Muy bien, pero ¿cuál es el rol de la IANA en esta historia?

Además del trabajo administrativo que implica la formulación de políticas sobre nombres y números, ICANN también tiene un brazo operativo que implementa las decisiones adoptadas por la comunidad en los servidores de nombres de dominio raíz (domain name root zone). Esta es la función de la IANA (Autoridad de Números Asignados en Internet), que se desempeña como un departamento de ICANN a través de un contrato sin costo con el gobierno de Estados Unidos hace más de 15 años. La operación de la IANA –que es principalmente técnica– abarca tres funciones principales: 1. La coordinación de la asignación de parámetros de protocolo técnicos de Internet; 2. La administración de determinadas responsabilidades asociadas a la gestión de la zona raíz del DNS de Internet; 3. La asignación de direcciones IP de Internet.

Aquí, vale la pena comentar acerca del proceso de transferencia de la responsabilidad sobre la custodia de los nombres y números de Internet. Se sabe que Internet nació a partir de un esfuerzo de investigación y de defensa iniciado por el gobierno de Estados Unidos en los años 70. Luego, Internet comenzó a crecer hasta transformarse en una herramienta de beneficio público global de gran importancia económica y social. La creación de ICANN en 1998 representa el comienzo de un proceso de privatización de Internet, es decir, la transferencia de las responsabilidades de un control estatal (gobierno de Estados Unidos) a la comunidad de partes interesadas. Sin embargo, este proceso necesitó de varios años de práctica y mejoras para ser reconocido y para ganar la confianza de la comunidad internacional en los procesos desarrollados en ICANN.

En este período de maduración de ICANN, la tarea de custodiar la gestión de las funciones de la IANA todavía estaba en manos del gobierno de Estados Unidos. Esta tarea consiste básicamente en ser la última instancia administrativa de verificación del cumplimiento de todas las etapas de aprobación y consenso por parte de la comunidad participante de ICANN.

Finalmente llegamos al 14 de marzo de 2014, cuando el gobierno de Estados Unidos anunció su intención de promover la transición de la custodia de las funciones de la IANA hacia la comunidad global de múltiples partes interesadas. El anuncio consistía en un pedido para que ICANN reúna a las partes interesadas a nivel global, quienes ya definen las políticas a ser implementadas, con el fin de que desarrollen una propuesta, e incluía el requisito de que la propuesta final debía tener un amplio apoyo de la comunidad y no debía simplemente sustituir al gobierno de Estados Unidos por otra organización gubernamental o intergubernamental. También especificaba los siguientes cuatro principios:

  • Apoyar y mejorar el modelo de múltiples partes interesadas;
  • Mantener la seguridad, estabilidad y resiliencia del DNS de Internet;
  • Satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes y socios globales de los servicios de la IANA;
  • Mantener el carácter abierto de Internet.

Una vez realizado el anuncio, el primer paso fue la creación de un grupo de coordinación con representantes de todas las partes interesadas llamado ICG (Grupo de Coordinación de la Transición de la Custodia de las Funciones de la IANA), formado en julio de 2014. El ICG está integrado por 30 personas que representan 13 comunidades directa o indirectamente interesadas en las funciones de la IANA. Las responsabilidades del ICG incluyen: actuar como representante de todas las partes interesadas, incluidas las tres comunidades operativas de las funciones de la IANA; evaluar los resultados de las tres comunidades operativas en relación a la compatibilidad e interoperabilidad; crear una propuesta íntegra para la transición; compartir información y realizar comunicados públicos.

Las tres comunidades operativas de las funciones de la IANA son:

  • Comunidad de parámetros de protocolo: IANAPLAN
  • Comunidad de recursos numéricos: CRISP
  • Comunidad de nombres de dominio: CWG-Stewardship

Cada una de estas comunidades debe desarrollar su propia propuesta de transición. El grupo IANAPLAN envió su propuesta al ICG el 6 de enero de 2015. La comunidad de los recursos numéricos conformada por los cinco RIR (Registros Regionales de Internet) realizó consultas en sus respectivas regiones durante los meses de setiembre a noviembre de 2014 y luego envió su respuesta al ICG el 15 de enero de 2015. Por último, la comunidad de nombres de dominio publicó una propuesta preliminar para comentarios públicos el 1° de diciembre de 2014 y deberá pasar por nuevas etapas de desarrollo antes de entregar su propuesta definitiva, prevista para el día 25 de junio de 2015.

Mientras se espera que la comunidad de nombres finalice su propuesta, el ICG está desarrollando una propuesta preliminar tomando en cuenta los otros aportes y tiene como objetivo presentar su propuesta final al gobierno de Estados Unidos a principios del segundo semestre de 2015. Una vez más, nuestra región será el escenario de importantes debates sobre el futuro de Internet, dado que muchas definiciones se darán a conocer en la reunión ICANN 53 que se llevará a cabo en Buenos Aires del 21 al 25 de junio de 2015.

Participe y siga de cerca todo este proceso a través de las consultas públicas y actualizaciones. Visite el sitio web https://www.icann.org/stewardship-accountability o comuíquese con nuestro equipo.

Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments