Un mes y medio para la fase final de IPv4

31/01/2017

Un mes y medio para la fase final de IPv4

La cantidad de direcciones IPv4 reservadas para la fase 2 del proceso de agotamiento está a punto de terminarse y solamente se realizarán asignaciones a quienes soliciten recursos de este tipo por primera vez, informó Sergio Rojas, especialista en servicio de registro del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe, responsable de la asignación de recursos para esta región.
Según las proyecciones actuales a comienzos de marzo de este año se agotará la fase 2 y entrará en vigor la política definida para la fase 3 (fase final) de entrega de recursos de Internet en el continente, en la que solamente podrán solicitar direcciones IPv4 quienes no han recibido asignaciones con anterioridad.

Proyección de agotamiento – Fase 2

Tomando en cuenta el comportamiento de las asignaciones desde junio de 2.014, momento en que se activó esta fase, se grafica a continuación una proyección con distintos modelados con las posible fechas de agotamiento.


Fase actual. Las poco más de cuatro millones de direcciones IPv4 reservadas para la fase 2 de agotamiento han sido entregadas casi en su totalidad (ver gráfica abajo). De acuerdo a las políticas implementadas por la comunidad de LACNIC, en esta fase, que comenzó el 10 de junio de 2014, la asignación máxima fue de un bloque prefijo /22 (1.024 direcciones IP) y como mínimo un /24 (256 direcciones IP).

Estado del bloque IPv4 /10- Fase 2
En la siguiente gráfica se muestra la forma en que se ha distribuido el bloque /10 correspondiente a la fase 2:

Las proyecciones indican que de aquí a comienzos de marzo se entregarán las direcciones IPv4 que quedan destinadas a la fase 2 y comenzará la fase 3, donde existe un pool de direcciones de 4.698.112.
Según lo acordado por la comunidad de la región, en esa fase 3 las organizaciones que ya recibieron espacio IPv4 de LACNIC no podrán solicitar espacio adicional. Además, cada nuevo miembro podrá recibir solamente una asignación inicial de este espacio y solo se podrán hacer asignaciones entre 1.024 (/22) y 256 (/24) direcciones IP.
Rojas señaló que en este escenario la necesidad del despliegue del protocolo IPv6 es una realidad inaplazable si los proveedores y operadores desean satisfacer la demanda de sus clientes y de nuevos usuarios.
LACNIC y la comunidad de Internet han estado trabajando por años para este momento por lo que la región está preparada para afrontar esta circunstancia de la mejor manera posible.

 

Suscríbete para recibir las últimas novedades en tu mail Click here to subscribe receive the latest news in your inbox. Inscreva-se aqui para receber as últimas novidades no seu e-mail